Biblioteca escolar, milagre ou oportunidade?

Cartel informativo da biblioteca escolar do IES de Brión (A Coruña)

Hai uns meses contactaron comigo desde a editorial Graó propoñendo un artigo sobre biblioteca escolar e comprensión lectora destinado a un número monográfico sobre competencia lectora na actualidade que andaban a argallar as responsables da revista Dosier. Finalmente, xunto con María Pousa (compañeira e amiga, unha das persoas coas que traballei man a man na Asesoría de bibliotecas escolares e coa que comparto inquedanzas e visións sobre este e outros moitos temas educativos), foi tomando forma un artigo no que intentamos resumir as nosas preocupacións cando escoitamos ou lemos según que cousas arredor do binomio biblioteca escolar-comprensión lectora. O artigo en cuestión, baixo o título “Biblioteca escolar, ¿milagro u oportunidade?”, foi publicado en xaneiro de 2024, no número 9 da revista Dosier, excelente monográfico sobre a Competencia Lectora en el siglo XXI.

Por razóns de espazo, os primeiros borradores houberon ser retallados. Aínda así, e xusto pola concreción que foi necesario acometer, o artigo quedou, penso, contundente e claro. A modo de exemplo do seu contido, comparto aquí un dos apartados.

Lectura, ¿qué lectura? La colección importa y las actividades también

La biblioteca escolar ha de poder ofrecer experiencias amplias y diversas de formación y de práctica de lectura. La lectura y la escritura han de permear todo el centro educativo, en todo momento, y la biblioteca debe contribuir a esta presencia constante y luminosa: leer para compartir, leer para pensar, leer para aprender, leer para investigar, leer para evadirse, leer con otros, leer solo o sola, leer en voz alta, leer cantando, leer en el aula, leer en el patio, leer las recomendaciones de otros y los descubrimientos propios. Leer y escribir para contar, para exponer un trabajo, para crear un producto audiovisual, para explicar un experimento, para compartir una receta, para comunicarse con personas con las que desarrollamos algún trabajo conjunto, algún proyecto… Leer en papel y en dispositivos electrónicos, leer imágenes fijas y en movimiento, leer publicidad, facturas y teatro, prensa en papel y digital, revistas especializadas y de divulgación. Leer lo que escribe la compañera con atención y respeto, o lo que explica el folleto del museo que vamos a visitar.

Para que la comunidad educativa pueda acceder a recursos que le permitan más y mejores experiencias de lectura, la colección ha de configurarse con mimo, conocimiento y valentía. El expurgo es una tarea imprescindible y la renovación de la colección debe estar guiada por principios de calidad, actualidad, pertinencia, atractivo, interés, pluralidad y diversidad. Estarán presentes todos los formatos y soportes posibles, todos los géneros literarios, los temas vinculados a las diversas áreas de aprendizaje y a los intereses y expectativas de mayores y jóvenes. Esta selección se debe hacer pensando en las experiencias que puede propiciar y en las posibilidades que ofrece para una ampliación del imaginario personal y colectivo, del conocimiento que puede contribuir a desarrollar.

Toda la actividad de la biblioteca debería estar alineada con los objetivos y propuestas del Plan de Lectura del Centro, priorizando aquellas iniciativas que fortalecen la lectura crítica y la adquisición de estrategias de comprensión lectora, de forma gradual, desde los primeros años de la escolaridad. La socialización de la lectura, las lecturas compartidas, los adultos como modelos de lector, el tiempo específico de lectura en horario lectivo, una selección amplia, diversa y plural de lecturas disponibles, la variedad de formatos y soportes, la complicidad de las familias y la selección exquisita de los títulos con los que se realicen actividades de promoción lectora, son condiciones que favorecen el desarrollo de la comprensión y del hábito de lectura.

Recomendo a lectura completa do artigo e, moi especialmente, a lectura atenta do monográfico no que está integrado. Ademáis dos escritos que contén, recolle unha boa colleita de referencias para quen se inicia ou quere ampliar e actualizar os seus coñecementos sobre o que hoxe significa a competencia lectora. Imprescindible!

Dispoñible nesta ligazón: https://www.grao.com/revistas/comprension-lectora-74738?contenido=481707

Share

Deixa unha resposta