Deseñar, planificar, desenvolver, avaliar… para mellorar a lectura.

Traballar a favor da lectura non é xogar ás ocorrencias, ou si, pero iso non dá resultado. Compre repensar os modelos, as dinámicas asentadas, superar os preconceptos, revisar, valorar, pensar, deseñar, planificar, por en marcha, desenvolver, avaliar. E sempre mellor en compañía, en complicidade coas familias e cos propios lectores, coas propias lectoras.

El desarrollo de los proyectos lectores de centro, obligatorios en los centros gallegos desde 2007, ha ido en paralelo a la evolución del modelo de biblioteca, retroalimentándose mutuamente. Desde el programa “Hora de ler” se han ido estimulando actividades que explotan la dimensión social de la lectura: clubs de lectura, lecturas compartidas, acompañamiento lector, la propia “Hora de ler” (tiempo para la lectura libre integrado en el horario lectivo), familias lectoras… a la vez que se incorpora la lectura en todo tipo de soportes, formatos y lenguajes. Se ha puesto el acento en el diseño de propuestas diversificadas y sistematizadas y, especialmente, en la formación de lectores competentes: la lectura crítica como finalidad absoluta y la contribución de la biblioteca a la formación del ser lector. También ha sido crucial el objetivo de integrar la lectura de información: leer para aprender, para saber más del mundo que nos rodea, para construir conocimiento. Lectura de ficción y de información; estrategias de comprensión lectora; colecciones actualizadas y equilibradas; recursos suficientes y seleccionados en función de criterios de calidad; actividades pertinentes y significativas; tiempos y espacios para la lectura, creación de situaciones gratas de encuentro con los libros e implicación de toda la comunidad educativa (entre otros), como paso imprescindible para vincularse a la lectura y avanzar en la comprensión lectora. 

Acceso ao artigo completo, Bibliotecas escolares, “aceleradores de innovación”, publicado recentemente na revista dixital Libro Abierto. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Share

Deixa unha resposta