Traballar a favor da lectura non é xogar ás ocorrencias, ou si, pero iso non dá resultado. Compre repensar os modelos, as dinámicas asentadas, superar os preconceptos, revisar, valorar, pensar, deseñar, planificar, por en marcha, desenvolver, avaliar. E sempre mellor en compañía, en complicidade coas familias e cos propios lectores, coas propias lectoras.
El desarrollo de los proyectos lectores de centro, obligatorios en los centros gallegos desde 2007, ha ido en paralelo a la evolución del modelo de biblioteca, retroalimentándose mutuamente. Desde el programa “Hora de ler” se han ido estimulando actividades que explotan la dimensión social de la lectura: clubs de lectura, lecturas compartidas, acompañamiento lector, la propia “Hora de ler” (tiempo para la lectura libre integrado en el horario lectivo), familias lectoras… a la vez que se incorpora la lectura en todo tipo de soportes, formatos y lenguajes. Se ha puesto el acento en el diseño de propuestas diversificadas y sistematizadas y, especialmente, en la formación de lectores competentes: la lectura crítica como finalidad absoluta y la contribución de la biblioteca a la formación del ser lector. También ha sido crucial el objetivo de integrar la lectura de información: leer para aprender, para saber más del mundo que nos rodea, para construir conocimiento. Lectura de ficción y de información; estrategias de comprensión lectora; colecciones actualizadas y equilibradas; recursos suficientes y seleccionados en función de criterios de calidad; actividades pertinentes y significativas; tiempos y espacios para la lectura, creación de situaciones gratas de encuentro con los libros e implicación de toda la comunidad educativa (entre otros), como paso imprescindible para vincularse a la lectura y avanzar en la comprensión lectora.
Acceso ao artigo completo, Bibliotecas escolares, “aceleradores de innovación”, publicado recentemente na revista dixital Libro Abierto. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.